domingo, 14 de diciembre de 2008

Las Doce del Búho a Mar Cortés Furriel

El lector: Mar Cortés Furriel (Socia numeraria de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro)


Mar Cortés Furriel es Licenciada en Derecho. Desarrolla su faceta profesional como Directora de Cuentas bancaria. Leer es su gran pasión y hoy nos lo ha trasmitido respondido amablemente al cuestionario del Búho.



1. ¿Cuáles fueron tus lecturas de iniciación?
Muy variadas. Siempre se empieza devorando tebeos; Mafalda, Tintín y Asterix, eran mis favoritos. La colección de los Cinco era magnífica, acompañada de los clásicos de la Literatura Española que eran de lectura obligatoria en la EGB. Me cautivó desde muy joven García Lorca. También José Luis Martín Vigil.

2. ¿Qué libro (o libros) te ha atrapado?
Cualquiera de García Márquez y muy especialmente “Cien años de Soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”.

3. Como lectora activa ¿Cuál crees que es el estado actual del lector en general?
Creo, con firmeza, que depende de cada cual. Personalmente soy positiva en cuanto a oferta y calidad de la literatura actual. Hay donde escoger, verdaderos escritores de raza, aunque evidentemente también hay mucha basura.

4. Sea sincera y desde el punto de vista del lector; ¿Cree que lee mucho el escritor actual, tal –y tanto– como dicen algunos, o el escritor se dedica por querencia a mirarse el ombligo?
El hábito lector de cada escritor es particular y su ego también.

5. Dinos algunos de tus autores preferidos.
García Márquez, Vargas Llosa, Muñoz Molina, José Antonio Román Ledo, Soledad Puértolas, Ray Loriga y el gran Dostoievski.

6. ¿Best séller o Libro de Culto?
Creo que ambos deben convivir. Lo importante es leer.

7. ¿Con qué género (novela, cuento, ensayo, poesía, etc) te identificas más y cuál prefieres leer?
Me identifico más con el cuento y como género escogería la novela.

8. a) ¿Música para leer o silencio? b) ¿Dónde y cuándo lees?
a) Silencio. Mucho Silencio.
b) Normalmente leo tumbada en el sofá o en la cama antes de dormir.

9. Qué opinas de las máximas; “Dime qué libros posees y te diré como eres” o “Somos lo que leemos”.
No se me ocurre otra forma más enriquecedora y divertida de formarse –culturalmente y como persona– que leyendo. Evidentemente nuestros libros proyectan una parte importante de nosotros y de nuestra forma de ser.
¿Somos lo que leemos? Por supuesto que nos influye, motiva y enriquece lo que leemos. Pero como diría Julián Marías “La personalidad se constituye en convivencia”. La lectura y los libros forman una parte importante de la construcción y estructuración de nuestra personalidad, pero no toda.

10. ¿Qué opinión te merecen los Concursos Literarios?
Los “grandes” están preparados. Los “pequeños”; para unos trampolín de la fama, para otros farsa amañada. Supongo que habrá de todo e influirá el nivel del Premio.

11. Qué tesitura prefieres: ¿Aumentar tu biblioteca hasta extremos ciclópeos o visitar con más frecuencia la Biblioteca Pública?
Indudablemente para mí sería un sueño comprarme miles de libros y tener una biblioteca impresionante pero el dinero y el espacio mandan. He de confesar que el uso de la Biblioteca Pública tiene su encanto, amén de la labor cultural que desarrollan, por lo que también visito de vez en cuando sus instalaciones.

12. Por último ¿Cuántos libros atesora en su biblioteca particular?
¡Uf!.. Unos 500, grosso modo.

Gracias por tu colaboración.
Gracias a vosotros. Un abrazo y continuad con la meritoria labor que desarrolláis en la Asociación.

No hay comentarios: