viernes, 12 de diciembre de 2008

Homenaje a Antonio Machado

Antonio Machado es uno de nuestros grandes y universales poetas. Nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure, Francia, en 1939.
En 1885 su familia se trasladó a Madrid, donde Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en los institutos de San Isidro y Cardenal Cisneros. Tras una estancia en París trabajando en la editorial Garnier, en 1889, de nuevo en Madrid, publicó su primer poemario, Soledades (1903), en el que se aprecia una gran influencia de Rubén Darío. En 1907 apareció Soledades, galerías y otros poemas, donde el peso del modernismo cede ante el surgimiento de un estilo propio, intimista y reflexivo acerca de la realidad circundante, con un lenguaje claro y sencillo, delicado y melancólico.

Habiendo obtenido ese mismo año la plaza de catedrático de francés en el instituto de Soria, el paisaje castellano y una profundización en la vertiente cívica de la poesía se reflejan en su siguiente libro Campos de Castilla (1912). Poco después de su publicación moría su esposa Leonor Izquierdo.

En 1917 publica la primera edición de sus Poesías Completas, en 1924 publica Nuevas Canciones, conservando sus obsesiones íntimas y acentuando en los poemas el componente gnómico y popular. Produjo piezas de teatro poético (en colaboración con su hermano Manuel) tan estimables como: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcarcel (1926), Las adelfas (1928), o La Lola se va a los puertos (1929). En 1927 es elegido miembro de la Real Academia española. En 1936 aparece Juan de Mairena, Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo.

En enero de 1939, Machado (fiel a la causa republicana) muy afectado tras el golpe de estado militar contra el gobierno legítimo de la República y la posterior guerra, muere en Colliure junto a su madre tras el abandono de España.

*A continuación el homenaje de uno de los cantantes que mejor han expresado musicalmente la poesía del maestro D. Antonio Machado, Joan Manuel Serrat. Pinchad sobre la imagen y disfrutadlo.

No hay comentarios: